Cómo solicitar un registro de marca en Singapur

Si su empresa vende productos en Singapur, puede que se haya preguntado cómo hacer el registro internacional de marcas. Aunque puede parecer un proceso complejo e implicado, en realidad es un proceso estandarizado. La mayoría de los países del mundo siguen estas normas estandarizadas. Si desea obtener más información sobre estas normas, lea este artículo.

Cómo realizar el registro internacional de marcas en Singapur

No es exactamente ciencia de cohetes hacerlo en Singapur. Singapur sigue el Sistema de Madrid, que es un conjunto de normas y reglamentos normalizados que rigen y dictan el proceso de registro internacional de marcas. Como en cualquier otra nación, el proceso sigue una serie de pasos.

Paso 1: Presentar el formulario

Tenga en cuenta que el formulario de registro de marca internacional es el MM2. Puede descargar las versiones en español, inglés y francés. Tenga en cuenta que debe utilizar este formulario si desea calificar para ello en Singapur. Debe presentar este formulario (solicitud) en la oficina de origen (la oficina de registro de marcas de su país). Si se aprueba, su solicitud tendrá una «marca básica» adherida. Se trata esencialmente de un sello de aprobación de su país de origen de que su producto es legítimo. A continuación, podrá solicitar una marca internacional en virtud del Sistema de Madrid.

Paso 2: Haga que su solicitud de marca internacional sea revisada por una agencia independiente

Tenga en cuenta que este tipo de agencia sólo comprueba su solicitud por si hay errores obvios. Presentar su solicitud a una agencia no garantiza que su solicitud sea aprobada por la oficina de marcas internacionales.

Tenga en cuenta que la agencia le emitirá un aviso de irregularidad si su solicitud contiene errores obvios o no cumple con los requisitos. La oficina de origen de su país de origen también recibirá este aviso. Se le informará sobre las inconsistencias y errores en su solicitud, así como sobre cómo remediarlos. Se le informará del plazo que tiene para hacer estas correcciones y las posibles consecuencias de no hacerlo.

Si su solicitud es coherente y correcta, el organismo documentará y publicará la «marca de base nacional» en el Registro Internacional. A continuación, se publicará en la Gaceta de la OMPI de Marcas Internacionales. La agencia también informará a la oficina de registro internacional de esta decisión. Informará a la oficina de registro internacional sobre cada miembro nombrado en la solicitud; se convertirá en el titular oficial de un registro internacional.

Pero recuerde que esto NO SIGNIFICA que su solicitud sea aprobada oficialmente por la oficina de marcas internacionales. Tampoco significa que usted sea oficialmente titular de una marca internacional activa para su(s) producto(s).

Paso 3: las oficinas de todos los países de los que proceden los miembros de su solicitud examinarán su solicitud

Si desea reunir los requisitos para el registro de marcas en Singapur, y uno de los miembros nombrados en su solicitud es de Singapur, la oficina de registro de marcas de Singapur revisará su solicitud antes de que sea aprobada. También será aprobada por las oficinas de los países de los que proceden los miembros nombrados. Recibirá una notificación de la decisión en un plazo de 12 meses a partir de la finalización del tercer paso.

Beneficios del registro internacional de marcas

Si decide realizar el registro internacional de marcas en Singapur, obtendrá los siguientes beneficios. Pero recuerde que estos beneficios se aplicarían independientemente del país a cuya oficina de marcas internacionales haya presentado su solicitud de marca internacional.

— Se ahorrará mucho dinero. Después de todo, sólo presentará una solicitud dos veces en lugar de más de 20 solicitudes más de 40 veces.

— Si realiza el registro internacional de marcas en Singapur, recibirá rápidamente una marca para su(s) producto(s). Esto significa que sus productos estarán protegidos de sus competidores que potencialmente intentan copiarlos.

— Si realiza el registro de la marca en otros países, su solicitud normalmente tendrá que ser aprobada por la Oficina Internacional. Este no es necesariamente el caso en Singapur. Esto significa que se ahorrará mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza al tratar de registrar sus productos.

— Un certificado de registro tiene el mismo peso en términos de derechos y protecciones que un certificado de registro de marca nacional.

— Puede tener diferentes fechas de presentación (y posteriores), pero podrá agregar países y regiones adicionales tanto en la solicitud como en el certificado de registro de marca internacional.

Registro internacional de marcas

  • Tienes que ser una persona viva y real si quieres presentar una solicitud en Singapur.
  • Sólo puedes presentar una solicitud por producto. También debe nombrar todos los países en los que venderá su producto.
  • Puede nombrar tantos países como desee en su solicitud. Sólo tienen que ser miembros del Protocolo.
  • Su solicitud debe tener el original o una réplica auténtica y aprobada de la marca que la oficina nacional que aprobó su solicitud inicial puso en ella.
  • Todos los productos que quieran vender deben estar listados de acuerdo con la Clasificación de Niza. Esta es esencialmente una clasificación internacional de bienes y servicios.
  • Su registro será válido durante 10 años a partir de la fecha de aprobación. Puede prorrogar la validez por otros diez años. Sólo tendrá que pagar a la agencia que revisó su solicitud inicial los honorarios adicionales para hacerlo.
  • Si desea presentar una solicitud de registro de marca internacional en Singapur, debe tener la solicitud de registro archivada en el registro de marca nacional en Singapur.
  • La marca comercial de Singapur debe cubrir los productos/servicios que usted desea vender y que ha nombrado en su solicitud
  • Debe vivir en Singapur, tener una oficina de negocios en casa o hacer negocios en Singapur.

Aunque el proceso de registro de marcas tiene muchos pasos, no es ni complejo ni arduo.