India vs. Vietnam: – Por qué India se está quedando atrás en la competencia por atraer la manufactura global

En los últimos meses, de hecho en los últimos dos años desde que la guerra comercial ha despegado, ha habido muchas conversaciones y acciones en las compañías globales para cambiar su base de manufactura de China a otros países. La India se ha considerado a sí misma como la primera en esta oportunidad de oro, pero para sorpresa de muchos, llegó un país en el que nunca pensamos que nos daría una competencia muy dura, «Vietnam».

La competencia de Vietnam ha sido tan dura para la India que según el informe de Nomura capital, en el último año entre el período del 18 de abril al 19 de agosto, alrededor de 56 empresas de EE.UU. trasladaron su base de fabricación de China, pero sólo 3 empresas llegaron a la India, Vietnam se llevó 26 de ellas (Vietnam – 26, Taiwán – 11, Tailandia – 8 México – 6).

El gobierno indio ha estado en el camino de varias reformas, desde el último cinco años. El gobierno ha tomado varias iniciativas como «Make In India» se han hecho muchos esfuerzos para mejorar el ranking de «Facilidad para hacer negocios» en casi 65 rangos hasta llegar a la posición 63 en el ranking mundial desde el 142. Lo que no funciona para la India, es un asunto serio que debe ser investigado por la India.

Hagamos un análisis de varios factores que han llevado a Vietnam a estar al frente en el aprovechamiento de la guerra comercial, para entender si a largo plazo Vietnam sigue siendo un destino favorable para que las empresas globales sean el próximo fabricante mundial, lo que la India necesita hacer para convertirse en líder mundial de la fabricación.

Primero vamos a destacar tanto los países como el análisis:-

Criterios

Viet Nam

India

Política

Partido Único de la República Socialista

Constitución Parlamentaria Federal República

Población

96,48 millones

1312 millones

Tasa de crecimiento del PIB

3.82%

3.10%

Ingreso per cápita

1964 USD

2104 USD

Tasa de empleo de la ONU

2.15%

23.50%

Sueldos de alta habilidad

465 USD al mes

143 USD por mes

Reserva de divisas

80741 mil millones

501703 Mil millones

Inversión extranjera directa

6.70

1365

Tasa del impuesto de sociedades – Manufactura

20%

15%

Facilidad de hacer negocios Ranking

70

63

La India y Viet Nam se liberalizaron casi en el mismo período de 19989-90, y desde entonces ambos países han crecido a una tasa media del 6-7% anual. Pero en los últimos años Vietnam está dando saltos debido principalmente a su proximidad con China.

Si se consideran los parámetros económicos mundiales mencionados, la población de Viet Nam es muy pequeña en comparación con la de la India, es decir, casi 1/13, lo que hace que el mercado sea de pequeño tamaño en comparación con la India, pero el argumento de que es un mercado enorme no ha funcionado para la India hasta ahora. El factor más importante a favor de Viet Nam es que se trata de una república socialista de partido único que sigue la línea de China. China también tiene un entorno político exactamente similar, esto realmente da ventaja a Vietnam sobre la India, ya que la aplicación de cualquier política en un país socialista no es tan difícil como en un país democrático. Las empresas que se mudan a Vietnam saben que encontrarán un ambiente propicio como China en el país, dada la naturaleza autoritaria del sistema político.

Al optar por establecer una enorme base manufacturera en países como China y Vietnam, las compañías de negocios globales han mostrado claramente su preferencia por la economía autoritaria en comparación con la democracia. Quieren vivir en un país democrático pero quieren promover económicamente los países socialistas. El impacto a largo plazo de la promoción de estos países socialistas se puede ver ahora con la forma en que China está manejando su posición en la plataforma global y su responsabilidad como una potencia mundial. Esto nunca puede esperarse en un país democrático como la India.

Los factores como el ingreso per cápita, las tasas de crecimiento del PIB están en línea similar para ambos países. La tasa de desempleo en la India es del 23,5%, bastante alta en comparación con el 2,15% de Vietnam. Esto como un indicador económico está a favor de Vietnam pero también implica que el costo de la mano de obra sería barato en la India en comparación con Vietnam al mismo tiempo también indica la disponibilidad de una enorme mano de obra para las diversas industrias si esta mano de obra desempleada está bien capacitada, el Gobierno de la India ya ha iniciado grandes pasos en esta dirección dando un gran impulso a diversos programas de desarrollo de habilidades, etc.

La balanza de pagos de Viet Nam es positiva, tiene más exportaciones que importaciones en comparación con la India, donde la balanza de pagos es negativa, pero las reservas de divisas de la India son mucho mayores que las de Viet Nam. La India ha mostrado sistemáticamente una inversión extranjera directa muy alta en comparación con Viet Nam.

En medidas como la reforma económica, el gobierno indio ha reducido la tasa del impuesto de sociedades para las empresas manufactureras al 15%, lo que hace que sea una de las tasas del impuesto de sociedades más competitivas de la región.

El enorme trabajo que el gobierno de la India ha hecho para facilitar los negocios ha llevado a que su posición llegue a ser la 63ª en 2019 desde la 142ª en 2014, esto es un gran salto mientras que Vietnam estaba en la 99ª posición en 2014, actualmente está en la 70ª posición en 2019.

De los parámetros económicos anteriores en la tabla se puede ver que la India tiene el potencial para convertirse en el próximo fabricante del mundo todavía hemos visto que las empresas internacionales han preferido Vietnam sobre la India.

Basado en mi lectura de varios artículos sobre la India y Vietnam, comparando varias reformas emprendidas por ambos países es muy claro que la India ha sido muy agresiva en su proceso de reforma desde los últimos 5 años con el nuevo gobierno ya sea la implementación del GST, la desmonetización, la flexibilización de varias normas de FDI, pasos importantes en la facilidad de hacer negocios, iniciativas como la India Digital, la misión de desarrollo de habilidades y muchas más. Mientras que Vietnam ha estado trabajando en ciertos fundamentos como la educación, la infraestructura también se ha establecido como un país amigable para atraer la inversión extranjera en el país.

Ahora vamos a tener un análisis de los principales inversores extranjeros directos en Vietnam en comparación con la IED realizada por estos países similares a la India. Echemos un vistazo a los países que invierten en Vietnam en el año 2018 y 2019 en comparación con la inversión de países similares en la India.

(B- billones)

Inversión

Vietnam

India

2018

2019

2017-18

2018-19

Corea del Sur

7.20 B

7.92 B

1.05 B

0,98 B (Prov.)

Japón

8.60 B

8.50 B

1.63 B

2.97 B

De la tabla anterior podemos ver que la mayor inversión de IED en Vietnam se recibe de sus dos principales inversionistas Corea del Sur y Japón, ambos han tenido constantemente una importante participación de IED en la economía de Vietnam. El tercer país cuya participación ha ido en aumento es China, que ha estado invirtiendo a través de Hong Kong.

Mientras que la mayor IED de la India ha estado viniendo de Mauricio y Singapur que contribuye aproximadamente con el 50% del total de la IED. La clave para la India aquí es entender la posición de los japoneses para invertir fuertemente en Vietnam. Japón ha sido un país amigo de la India, la India siempre ha sido una economía pro-japón debido a sus relaciones amistosas, pero aún así la India no es capaz de atraer IED de Japón en comparación con Vietnam. Creo que esta será una de las principales áreas en las que el gobierno debe trabajar ya que incluso después de tan buenas relaciones la India no es capaz de atraer IED de Japón.

Además, la inversión de Corea del Sur en la India nunca ha sido tan grande, la India nunca se ha centrado principalmente en la construcción de una fuerte relación con Corea del Sur, ya que el enfoque principal siempre ha sido Europa, EE.UU. y Japón. Es hora de que la India se centre específicamente en Corea, que puede funcionar muy bien estratégicamente para la India como una alternativa a la dependencia de China, al mismo tiempo que Corea puede desempeñar un papel muy importante invirtiendo en la India para hacer de este país un líder en la fabricación mundial.

La mayor inversión en la India viene a través de Mauricio, un país paraíso fiscal. Lo que indica que globalmente la India no es un país de bajos impuestos. Gradualmente Mauricio ha caído a la segunda posición llevando a Singapur a la primera. Además de la actual decisión del gobierno de reducir las tasas generales del impuesto corporativo específicamente a las compañías manufactureras, podemos asumir que la India comenzará a recibir IED directa de los respectivos países en lugar de enrutar a través de paraísos fiscales como Mauricio.

Con todo el análisis anterior hay ciertos factores importantes para que la India trabaje para competir con Vietnam, la India necesita aprender, trabajar muy duro en los siguientes factores para encontrar alguna solución muy importante para los siguientes factores:-

  1. 1. Estructura socialista vs. democrática: Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta la India debido a su sistema democrático para atraer la inversión extranjera. Los inversionistas prefieren el ambiente socialista en comparación con el democrático para la seguridad de sus inversiones y negocios. Ya que asumen que el ambiente socialista es mejor para sus negocios. Pero a largo plazo el impacto de la economía socialista sería similar al de China. Mientras China buscaba convertirse en una superpotencia económica y un centro de manufactura para el mundo las cosas estaban bien pero gradualmente ha llegado a una etapa de fuerte potencia económica que no podía sostener en paralelo con el mundo en sus políticas socialistas llevando a la comunidad mundial a tener muy poca fe.

También Vietnam siendo un país socialista ha observado que tiene problemas con varios asuntos clave como los derechos humanos, la falta de libertad de prensa, la vigilancia de los ciudadanos en línea, etc. y muchos más asuntos de este tipo. La India necesita presentar estos factores a la comunidad empresarial mundial con una perspectiva a largo plazo para que este factor esté a su favor.

  1. 2. Disponibilidad de materia prima :- La India está llena de recursos y materia prima, mientras que Vietnam depende en gran medida de China para sus necesidades de materia prima, no es un productor de recursos. Eso significa que la mayoría de las materias primas deben ser compradas fuera de Vietnam, es decir, de China. Esto indica que aunque las compañías se han desplazado fuera de China, sus dependencias permanecerán en China indirectamente. Por lo tanto, incluso después de incurrir en un alto costo al trasladar su base de manufactura de China a Vietnam es realmente difícil de comentar ya que su dependencia seguirá siendo de China.
  2. 3. Participación de la IED en Hong Kong:- A través de los datos anteriores de inversión extranjera directa, pudimos ver claramente que la mayor parte de la IED en Vietnam son de Corea del Sur y Japón, ambos países han estado invirtiendo históricamente en Vietnam. Pero en los últimos años hay un país cuya parte de inversión en Vietnam ha aumentado rápidamente desde Hong Kong. A lo largo de los años, se ha convertido en el séptimo mayor inversor en Vietnam. En 2018, subió a la quinta posición, es ahora el cuarto lugar en la inversión total hasta 2019. En el año 2019 Hong Kong se ha convertido en el segundo país más grande de inversión extranjera directa, después de Corea, en hacer una inversión de 7.800 millones. Se entiende que China está haciendo estas inversiones a través de Hong Kong después del empuje de la guerra comercial entre China y EE.UU., no quiere que Vietnam se vuelva cauteloso con las inversiones chinas.

Esta es otra situación alarmante para las empresas que buscan salir de China. Si China continúa invirtiendo en Vietnam a través de Hong Kong, entonces todo el esfuerzo de cambio de China a Vietnam podría estar en juego ya que muchos de los negocios en Vietnam se supone que son invertidos por inversionistas chinos.

  1. Ambiente de negocios : Este es uno de los principales factores que se requiere para trabajar en la India. El gobierno vietnamita se ha comprometido a crear un ambiente de negocios justo y atractivo para los inversionistas extranjeros, esto se puede ver por el hecho de que 26 de las 56 empresas han trasladado su base a Vietnam. Además, al ser el marco de una república socialista de partido único, no existe un letargo boreoártico. Mientras que la India, a los ojos de la comunidad empresarial mundial «A pesar de que el gobierno se centra en un proceso de ‘ventanilla única’, sigue habiendo múltiples puertas por las que tienen que pasar los grandes inversores, los representantes de las multinacionales. Cuando alguien trae dinero a su país, no se sienta en su propuesta, esperando que se le acerque una y otra vez; sólo debe decidir, transmitir un «Sí» o un «No». Debería ser así de simple. Pero ese no es el caso ahora mismo. Incluso si se da un «sí», los representantes de la empresa tienen que ir a varias oficinas, reunirse con varios funcionarios. Mientras que en Vietnam sólo hay un funcionario del gobierno que se ocupa de todos los requisitos de los inversores.
  2. Mejora del marco jurídico: Vietnam ha sido muy agresivo en la mejora continua de su marco jurídico, lo que realmente ha impresionado a la comunidad empresarial mundial. La India también ha dado grandes pasos en estos directores en los últimos años. Se espera que los resultados de los mismos lleguen en los años futuros si la India es capaz de mostrar estos esfuerzos en las plataformas internacionales y el alcance de la aplicación de estos marcos llega al nivel más bajo de su usuario. Como históricamente la India ha fracasado muchas veces en atraer a la comunidad mundial con su estructura y marco jurídico simplificado.

Es realmente un momento oportuno para que la India trabaje muy agresivamente para presentarse como la única mejor opción para que el mundo se convierta en un fabricante mundial, debe tener en cuenta los factores clave mencionados anteriormente para ser el próximo líder del sector manufacturero. Con el factor clave anterior para que el gobierno de la India tome las medidas adecuadas en su política para atraer más inversión extranjera directa y hacer de la India un centro de fabricación. Las compañías globales que buscan cambiar su base de manufactura deberán considerar los factores clave relevantes para el tipo de escenario económico y político del país en el que están invirtiendo antes de tomar la decisión apropiada.